Análisis de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil y Primaria en un contexto multicultural
Cita APA: Aragüez, D. M., & Arrebola, I. A. (2017). Análisis de las habilidades lingüísticas en educación infantil y primaria en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 309-329.
Palabras clave:
Bilingüismo
Procedencia cultural
Habilidades psicolingüísticas
Rendimiento académico
Resumen:
El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas, a través del ITPA, a alumnos desde 2º de Infantil hasta 4º de Primaria. Se ha seleccionado a 386 participantes, 187 de procedencia europea y 146 bereber, de éstos 119 hablan tamazight, pudiendo considerarse como bilingües. Las mayores diferencias en las subpruebas del ITPA se observa en la etapa de Educación Infantil obteniendo mejores resultados el alumnado de procedencia europea, disminuyendo las diferencias en la etapa escolar, lo que indica la importancia de los iguales y del docente para mejorar el desarrollo psicolingüístico del alumno.
Comentarios
Publicar un comentario