Combatir estigmas desde los pupitres

 Para combatir la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas del barrio de la Palma-Palmilla, en Málaga, el equipo docente se implica en la educación del alumnado usando los libros como arma. 

El director del centro Gálvez Moll ha explicado que en algunas ocasiones deben actuar como padres, ya que algunos alumnos vienen solos a clase y carecen de cuidados. Por este motivo, son muchos profesores que quieren trabajar y poner su granito de arena en este centro ya que lo ven como un reto de reinserción social y educativa de aquel alumnado que dan por perdido. Aunque la cifra de absentismo escolar sea grave, poco a poco ha ido mejorando gracias a la labor docente y a los proyectos de ayuda. Es importante destacar que en este centro no sólo colaboran agentes educativos, sino también personas, como por ejemplo educadores de calle que "castigan" sin participar en el equipo de fútbol si no asisten al colegio, y eso está funcionando. 

El dejar de asistir al colegio es preocupante ya que eso conlleva carencias en la búsqueda de empleo. También, es preocupante la cifra de adolescentes embarazadas con 13 o 14 años matriculadas en dicho centro. Para frenar este suceso, tanto la Fundación del Secretariado Gitano como el centro, han realizado seguimientos escolares al alumnado y han redoblado los esfuerzos a través de campañas educativas, y que sobre todo, vuelva la ilusión por aprender. 

           Unidad Editorial Internet. (2012, 11 abril). Combatir estigmas desde los pupitres. Andalucí­a-Málaga. elmundo.es. https://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/andalucia_malaga/1334152833.html

Comentarios

Entradas populares