Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil.
Título: Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil.
Cita APA: Polanco Mora, B, Carbonell Bernal, N, & Hernández Prados, M. A. (2021). Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 165-178.
Palabras claves:
Música (Tesauros)
Educación infantil
Interculturalidad
Investigación-acción
Propuesta educativa
Resumen:
Debido a la diversidad cultural que acompaña a la globalización de las sociedades y que contribuye a formar centros educativos multiculturales, se vuelve imprescindible la integración de experiencias educativas en las aulas que promuevan la adquisición de competencias cívicas esenciales para la convivencia intercultural, en la totalidad de la comunidad educativa. En este artículo, atendiendo a la metodología de investigación-acción, dentro del enfoque cualitativo-interpretativo, se presenta un programa de intervención a través de elementos de identidad cultural como la música, danza, gastronomía y escritura de diferentes países, desarrollado con 102 estudiantes de Educación Infantil en dos centros educativos de la Provincia de Sevilla, con la finalidad de favorecer la interculturalidad desde la acogida, reconocimiento y aceptación positiva de las diferencias. Los resultados muestran el creciente interés de los niños por el contenido intercultural, la búsqueda del reconocimiento por parte de los que son extranjeros y que el ajuste curricular de estos contenidos al aula de infantil es posible.
Comentarios
Publicar un comentario