Referencias bibliográficas
Alumnos extranjeros escolarizados en Andalucia. (2021, mayo).
Azofra, M. C., Ruíz, C. M. S. P., Nuñez, T., Galvin, I., & Alvarez, M. C. M. (2000). La escolarización de los hijos de inmigrantes en España. Confederación Sindical de CC. OO.
Caselles Pérez, J. F. (2004). Interculturalidad y educación. Educatio siglo XXI, 22, 9-17.
Cernadas Ríos, F. X., Santos Rego, M. Ángel, & Lorenzo Moledo, M. del M. (2013). Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 570.
Chuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista De Ciencias Sociales, (69).
Diversidad cultural. (s.f.). Diversidad de las expresiones culturales.
Envillaviciosa (2022). Claves para impulsar la interculturalidad en las aulas. Villaviciosa de Odón.
Epelde Larrañaga, M. A. (2011). La interculturalidad en la educación a través de la música infantil.
Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas - Publicaciones - Junta de Andalucía. (2020)
Etnia. (2015, mayo). Significados
Gamez Gamez, M. J. (2022, 24 mayo). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible.
Garreta Bochaca, J. "La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos." Gazeta de Antropología; 30 (2):... (2014).
Gitano, F. S. (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado.
Gómez-Estern, B. M., Sánchez-Medina, J. A., & Romero, M. C. (2011). Etnografía de la interculturalidad: analizando buenas prácticas en escuelas multiculturales andaluzas. In Actas del I Congreso Internacional Sobre Migraciones en Andalucía (pp. 639-648). Instituto de Migraciones.
González Barea, E. M. (2008). Convivencia intercultural en centros educativos multiculturales.¿Hacia un reconocimiento de la diversidad cultural?. Educatio Siglo XXI, 26, 225–240.
González, M. T.(2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15
Goyenechea, C. (2016). La escuela pública de la España multicultural: de privilegios y muros invisibles. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 85(30,1).
Goenechea Permisán, C., & Iglesias Alférez, C. (2017). Recursos educativos para la atención del alumnado extranjero en Andalucía. Sinéctica, (48), 0-0.
Guichot, E., Melero, N., Jara, R.V. (2015). Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla-España. Revista académica, 10 (2).
Imbernón, F. . (2000). Escuela y multiculturalidad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 26(1), 153–171.
INE - Instituto Nacional de Estadística. (2020). Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute). INE.
Jiménez-Delgado, M., Jareño-Ruiz, D., & El-Habib Draoui, B. (2016). La expansión de la educación infantil en España: entre la igualdad de oportunidades y la segregación.
Kaplan, C. V. (2013). Culturas estudiantiles: sociología de los vínculos en la escuela, Buenos Aires: Miño y Dávila.
La situación educativa de la comunidad gitana en España, a estudio | UNICEF. (s. f.). UNICEF España.
López Belmonte, J, Fuentes Cabrera, A, & Pozo Sánchez, S. (2018). Educación inclusiva e intercultural al borde de la frontera: La escolarización del colectivo MENA. Revista de Pedagogía, 39 (105)
Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de claseshistoria, (2), 2.
Manzano Aragüez, D. & Alemany Arrebola, I. (2017). Análisis de las habilidades lingüísticas en educación infantil y primaria en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 309-329.
Márquez, M. J., & Padua, D. (2016). Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido.
Moran, M. (2020, 17 junio). Salud - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible
Martín-Mendoza, P. (2018). Inmigración e interculturalidad en la escuela. Estado de la cuestión en Andalucía.
Mateos Claros, Francisco, et al. "Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil." Ocnos: Revista de estudios sobre lectura (2019).
Olmedo-Ruíz, F. J. (2017). Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil en un contexto multicultural [Tesis de docorado, Universidad de Granada]
Polanco Mora, B, Carbonell Bernal, N, & Hernández Prados, M. A. (2021). Diseño de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 165-178.
Remacha Irure, A., & Belletich, O. (2015). El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 90-109.
Rodriguez Fuentes, A. , & Fernández Fernández, A. D. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educação e Pesquisa, 44.
Rodríguez García, José Antonio. "La integración intercultural en España: El mestizaje constitucional democrático." Migraciones internacionales 6.2 (2011): 193-222.
Rodríguez Izquierdo, R.M. "La investigación sobre educación intercultural en España." Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas 17 (2009): 1-29.
Rodríguez Mena, L. (2020). La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Rodríguez Martín, R. (2016). Multiculturalidad y educación intercultural en la Educación Infantil.
Segovia, M. (2022, 23 octubre). 850.000 inmigrantes en aulas inflexibles: «Mucho profesorado aún piensa que no llegarán a nada». El Independiente.
Sertal, C. (2022, octubre 13). Vivir y convivir en la interculturalidad. elperiodicodeespana.
Serra. J(2018, 14 diciembre). Educación en Baleares: La pública concentra el 82 % de los alumnos extranjeros. Ultima Hora.
Unidad Editorial Internet. (2012, 11 abril). Combatir estigmas desde los pupitres. Andalucía-Málaga. elmundo.es
Vico Ruiz, M. T. (2022). Multiculturalidad en el aula de Educación Infantil.
Westreicher, G. (2022, agosto). Integración. Economipedia.
Comentarios
Publicar un comentario